Hola queridos radio oyentes,
Aquí os mando Silent Niight (Noche de Paz) de Chet Beker, espero que os guste y como la música no entiende de colores, religiones, idiomas ni de fronteras, que mejor herramienta para alcanzar la paz en el mundo no solo en una noche como esta, que es noche de paz sino una cada y cada una de las noches del mundo con sus respectivos días.
Cada año llegan a Oberndorf, pueblo ubicado a media hora de Salzburgo, entre seis mil y ocho mil personas de diferentes naciones para participar en la ceremonia religiosa por Navidad en el frontis de la capilla conmemorativa de “Noche de paz”, donde se puede oír la popular melodía en la versión original que fuera interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 por sus compositores: el sacerdote asistente Joseph Mohr y el maestro de escuela Franz Xaver Gruber. Cuentan que en la víspera de aquella Navidad el órgano de la Iglesia de San Nicolás se estropeó por lo que obligó al sacerdote coger una canción que había escrito dos años antes y llevársela a su amigo Franz Gruber para que pusiera una melodía que el coro pudiera cantar acompañado solo por guitarra.
Algunos atribuyen la difusión fuera del ámbito de aquel pueblecito a un organero ambulante que en 1833 la interpretó en el festival de músicas tirolesas del Leipzig atrayendo el interés del público. Otros hacen referencia a que en la misa de aquella noche se encontraban 4 monjas pertenecientes a un coro y fascinadas por el villancico incorporarían de inmediato a su repertorio.
Hoy en día se conocen más de 300 traducciones a otros idiomas y dialectos.
Feliz Navidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario