Hoy disfrutamos de Ljiljana Buttler, la Ella Fitzgerald de los Balcanes’ o ‘la Billie Holiday gitana'. Nació en Belgrado en un ambiente musical: el padre, un virtuoso acordeonista gitano, y la madre, una cantante croata. A la temprana edad de 12 años, tras la muerte de su madre, tuvo que cantar en bares y cafés del noreste de Bosnia para costearse los estudios.
Presentamos “Pilem, pilem” de su tercer y último álbum.
A partir de 1980 Ljiljana comenzó a realizar conciertos y a ser conocida en televisión, hasta que la política y la música comenzó a cambiar con la era Milosevic.y llegaron tiempos de armas, odios y la guerra de la que tuvo que huir y la llevó a Alemania. Desgraciadamente no se conserva ninguna grabación de su primera época.
Adoraba nuestro país por algo tan curioso que nos puede parecer incluso extraño, durante la guerra en Bosnia los militares españoles llevaban comida en unas latas amarillas, y ella siempre recordó aquellas latas que mitigaban el hambre.
Tuvimos pocas ocasiones para disfrutar de su música en España, pero sus conciertos fueron fantásticos: en el Teatro Español de Madrid, en el Mercat de Música Viva de Vic, en Santander… un gran concierto en la sala Galileo Galilei de Madrid el 10 de marzo de 2004, la noche antes de los atentados del 11-M. Ni siquiera se la pudo llevar al aeropuerto por el caos que reinaba en Madrid, estaba asustada, le recordaba de alguna manera la guerra de la que tuvo que huir de su país.
Este julio de 2010 iba a volver a España para hacer un concierto en La Mar de Músicas. La repentina enfermedad ha hecho que se tuviera que suspender.
Aunque ya no está entre nosotros podremos disfrutar de su música, su lado inmortal que nos nos queda como legado.
Hasta siempre Ljiljana, tu música irá contigo allá donde quiera que vayas, pero seguirá también con nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario