sábado, 5 de noviembre de 2011

Ibrahim Ferrer - Silencio

En 1996, el compositor, productor y guitarrista Ry Cooder buscaba en La Habana determinados ritmos africanos que él había escuchado en discos de sus padres. La búsqueda fue infructuosa sin embargo descubrió a un grupo de legendarios músicos cubanos con edades de entre 60 y 80 años, caídos prácticamente en el olvido. Este descubrimiento se convirtió en un documental dirigido por Wim Wenders dos años después y que se tituló “Buena Vista Social Club”. La banda sonora recibió un Grammy y obtuvo el reconocimiento internacional que sirvió de trampolín para el relanzamiento de las carreras de sus protagonistas. En el film el vocalista Ibrahim Ferrer, que vive en un deteriorado apartamento y limpia botas ocasionalmente para ganarse la vida, interpreta en los Estudios Egrem de La Habana el bolero “Silencio” junto con Omara Portuondo. Finalmente el documental terminará con un concierto de todos ellos en el Carnegie Hall de Nueva York.

(Dar al play y luego click botón derecho del ratón para descargar vídeo con Real Player, luego con el botón derecho sobre el archivo, podrás abrir la carpeta en la que se encuentra y renombrarlo o copiarlo si lo deseas)



Duermen en mi jardín
las blancas azucenas, los nardos y las rosas,
Mi alma muy triste y pesarosa
a las flores quiere ocultar su amargo dolor.

Yo no quiero que las flores sepan
los tormentos que me da la vida.
Si supieran lo que estoy sufriendo
por mis penas llorarían también.

Silencio, que están durmiendo
los nardos y las azucenas.
No quiero que sepan mis penas
porque si me ven llorando morirán.

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo en el que se mezclan imágenes de la grabación en los Estudios Egrem de La Habana y la actuación final en el Carnegie Hall de Nueva York:

http://youtu.be/v_obPAPkFAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario